Economía

Duro revés contra Lula da Silva: juez lo condena a nueve años y medio de cárcel por corrupción

Se trata del primer exmandatario condenado por delitos de este tipo. La sentencia es apelable y, de confirmarse, el líder del PT sería inhabilitado para repostularse al cargo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro revés sufrió en la justicia Luiz Inacio Lula da Silva. El expresidente fue condenado por un tribunal de primera instancia a nueve años de prisión por su participación en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

La sentencia, de primera instancia, fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. La acusación lo sindicaba como "jefe" de un esquema montado al interior de la petrolera estatal Petrobras para desviar 87 millones de reales desde sus arcas.

El exmandatario fue hallado culpable de recibir sobornos de manos de la constructora OAS, que se adjudicó contratos de miles de millones de reales de Petrobras. Entre las ventajas recibidas, según la acusación, está un departamento triplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo.

"Tras asumir el cargo de presidente de la república, Lula comandó la formación de un esquema delictivo de desvío de recursos públicos destinados a enriquecerle ilícitamente, asegurando su perpetuación criminosa en el poder, comprar apoyo parlamentario y financiar caras campañas electorales", señalaron los denunciantes.

Podría ser apenas el comienzo de los problemas para el exmandatario, quien enfrenta al menos otros cuatro juicios pendientes por tráfico de influencias y corrupción. Lula ha negado insistentemente las acusaciones, que considera parte de una campaña para desacreditarlo.

El veredicto debilita las posibilidades de que el exmandatario, una de las figuras más populares del país, repostule a la presidencia en 2018. De confirmarse la sentencia en apelación, quedaría inhabilitado de participar en el proceso. 

Lo más leído