Economía

Economía argentina cayó 1,6% interanual en agosto

En cuanto a la medida mensual desestacionalizada, la actividad mostró una expansión de 1,3% que se suma al desempeño positivo que también arrojó julio.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Argentina cayó 1,6% en agosto, frente al mismo mes de 2017, y acumula su quinto período consecutivo de baja en medio de la peor etapa de la corrida cambiaria que se desató este año. 

Con esto, la contracción acumulada en lo que va de 2018 se ubica en 0,9%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del país. 

Esta vez el impacto negativo se centró en los sectores de comercio, industria y transporte, y dejó de lado al agro que había sido duramente golpeado en meses anteriores por la fuerte sequía. 

En cuanto a la medida mensual desestacionalizada, la actividad mostró una expansión de 1,3% que se suma al desempeño positivo que también arrojó julio.

Por sectores

En el resultado interanual, el rubro que más aportó a la caída fue la industria manufacturera, que en agosto cayó un 4,1% y acumuló cuatro meses consecutivos de contracción. El segundo mayor aporte a la baja lo hizo el desplome del comercio, con un rojo de 5% interanual.

El listado, según su importancia relativa en la caída interanual, se completa con la baja registrada en Transporte y comunicaciones (-3%); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-3,4%); Explotación de minas y canteras (-1,4%); Administración pública y defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,6%); Construcción (-0,7%) y Hoteles y restaurantes (-1,3%).

A pesar de la caída general de la economía, siete sectores evidenciaron buenos resultados en comparación con 2017. El que más aportó fue Intermediación financiera, que subió en agosto un 7,1%, al calor del mes de una fuerte devaluación del peso.

 

Lo más leído