Economía

Economía china habría crecido 6,7% en el primer trimestre

Informe vaticina estabilidad a medida que las políticas del gobierno se asienten gradualmente.

Por: | Publicado: Martes 29 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento económico de China mantendrá un ritmo moderado al cierre del primer trimestre y podría alcanzar hasta 6,7% antes de estabilizarse gradualmente en el segundo trimestre, según un reporte publicado ayer por el gobierno.

De acuerdo con la Academia Nacional de Estrategia Económica, lo pronosticado sería una décima menor que el trimestre anterior, como consecuencia de la disminución de la producción industrial e inversión, así como de la debilidad del consumo y las exportaciones. Igualmente, la entidad vaticina que los precios al consumidor se elevarán cerca de 2,2% al concluir los primeros tres meses del año en curso.

El texto evalúa la posibilidad de que la economía continúe un camino estable, a medida que las políticas del gobierno central, favorables al crecimiento, se asienten gradualmente.

China fijó la meta de crecimiento económico para este año entre 6,5% y 7%, y por lo menos 6,5% hasta el año 2020.

Medidas gubernamentales

El gobierno ha aplicado una serie de medidas para contener la desaceleración, entre ellas el recorte de las tasas de interés y del coeficiente de reservas de los bancos en varias ocasiones desde 2014.

La academia pronostica además que habrá mayores recortes de tasas con el fin de reducir los costos financieros para la economía real, dada la reforma estructural por el lado de la oferta impulsada por las autoridades.

Acciones inmobiliarias

Ayer, las acciones chinas cerraron el día con pérdidas, luego de haber registrado ganancias al inicio de la jornada, tras el anuncio de que reguladores de la provincia oriental de Zhejiang comenzaron a inspeccionar el financiamiento del sector inmobiliario.

El índice bursátil de referencia CSI300 cayó 0,9%, a 3.169,73 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai perdió 0,7%.

Lo más leído