Economía

Economía china ya da muestra de mayor debilidad por impacto de guerra comercial

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de manufacturas cayó este mes y se ubicó por debajo de lo que proyectaban los economistas.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra comercial entre Washington y Beijing ya está dando señales de afectar a la economía china. La medición oficial de actividad manufacturera se debilitó en julio a medida que las tensiones comerciales afectan la confianza y a la moneda local.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de manufacturas cayó a 51,2 este mes, desde 51,5 en junio, incluso por debajo del 51,3 que proyectaban los economistas encuestados por Bloomberg.

En tanto, el índice PMI de servicios y construcción también retrocedió a 54 desde la lectura anterior de 55, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pese al menor dinamismo, cualquier dato por sobre 50 refleja expansión.

Las fábricas chinas están enfrentando crecientes obstáculos tanto en casa como en el extranjero, con el menor crecimiento del crédito frenando la demanda y la aplicación de una primera ronda de aranceles en Estados Unidos golpeando a los exportadores.

“En los últimos seis meses China ha estado batallando en dos frentes al mismo tiempo: el desapalancamiento interno y las crecientes tensiones comerciales a nivel externo. Son los primeros datos que muestran que esas tensiones comerciales están comenzando a pesar sobre el crecimiento”, comentó Robin Xing, economista jefe para China de Morgan Stanley Asia.

Tras la publicación de los datos, el Politburó, conformado por las 25 autoridades de mayor rango del país, anunció que el gobierno pondrá un mayor foco en apoyar el crecimiento de la economía.

Tras una reunión del organismo, encabezado por el presidente Xi Jinping, las autoridades decidieron mantener los esfuerzos por reducir el apalancamiento, aunque a un paso moderado, al tiempo que se mejorarán las políticas económicas en el segundo semestre para darles una mayor orientación a futuro, haciéndolas más flexibles y efectivas.

El presidente Xi aseguró que China puede ganar la batalla contra varios riesgos y desafíos económicos y debe mantenerse confiada, según declaraciones a la radio estatal citadas por Reuters.

El mandatario señaló que la economía china es resistente y tiene espacio para maniobrar.

Lo más leído