Economía

Economía colombiana creció a su menor ritmo en seis años en 2015

Analistas advierten que serían necesarios nuevos ajustes para cumplir meta fiscal de este año.

Por: | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Colombia creció 3,1% en 2015, el menor ritmo en seis años, afectada por el colapso del precio de su principal exportación, el petróleo, que eliminó los vientos favorables a una de las economías con mejor tasa de crecimeinto de Latinoamérica. El dato estuvo levemente por debajo de la meta que había establecido el gobierno (3,2%) y del crecimiento logrado en 2014, de 4,6%, y supone la tasa más baja registrada en todo el período de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió en 2010.

En el cuarto trimestre de 2015, el PIB avanzó 0,6% trimestral y 3,3% respecto al mismo trimestre de 2014, cerrando el año con un crecimiento sostenido aunque con una ligera desaceleración respecto al ritmo registrado los trimestres anteriores.

Según las cifras publicadas por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) los motores del trimestre fueron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un avance de 4,8% anual; construcción, que creció 4,3%; y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (4,2%).

Destaca, en particular, el avance logrado por construcción y manufactura, que en el trimestre anterior habían registrado un avance de 0,4% y 2,5% anual.

“Esto compensó la profunda recesión en el sector minero, que se contrajo 1,4% anual en el trimestre, así como un débil crecimiento en el sector de retail y transportes”, explicó Capital Economics en una nota a clientes. Para este año, el gobierno fijó una meta de crecimiento de 3%, aunque tanto los analistas como el banco central estiman ya que será inferior.

La caída del precio del crudo ha hecho estragos en las finanzas públicas de Colombia, obligando al gobierno a recortar alrededor de 9 billones (millones de millones) de pesos (US$ 2.700 millones) de su presupuesto en 2015, y elevando su déficit. Según los expertos, los recortes serían insuficientes para cumplir con la meta fiscal y ven necesario aplicar nuevos ajustes para evitar una rebaja de calificación.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído