Economía

Economía de Argentina anota siete meses en negativo tras caer 4% en octubre

El gobierno anunció además que subirá de manera escalonada, durante 2019, las tarifas del transporte público un 40%.

Por: | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía diario El Clarín de Argentina
Cortesía diario El Clarín de Argentina

Compartir

La actividad económica de Argentina cayó 4% interanual en octubre, más de lo previsto por Reuters y Bloomberg, con lo que suma siete meses consecutivos con resultado negativo.

En el acumulado del año, la contracción es de 1,7%, mientras que en la medición desestacionalizada, el indicador subió 0,9% frente al mes de septiembre.

En el décimo mes del año, los sectores más golpeados -según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)-, fueron el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera y el transporte y comunicaciones.

En el otro extremo estuvieron las ramas de pesca; agricultura, ganadería y silvicultura; y enseñanza.

Este es el peor escenario para la nación y para el presidente Mauricio Macri, luego de que la semana pasada el país cayera formalmente en recesión con el Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre retrocediendo 3,5% interanual.

Servicios al alza

Analistas prevén que los meses por venir serán más difíciles para los argentinos, mientras la Casa Rosada busca cumplir con las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Ayer, el Ejecutivo anunció que incrementará de manera escalonada durante 2019 el precio de las tarifas de autobuses, trenes y del metro de Buenos Aires y sus alrededores, en torno a un 40%.

Se aplicará, a partir del 12 de enero, en el área urbana y afectará a un 40% de los 40 millones de habitantes. Y el Ministerio de Transporte no descarta más aumentos en los costos del pasaje durante el año.

En lo que va de 2018, el gobierno ha aplicado alzas de más de 100% al transporte público en la capital, impulsando la inflación que podría cerrar el año en casi 50%.

También se anunció un alza de las tarifas eléctricas, de agua y de gas. En el primer caso, será de 43% hasta marzo y de 55% en todo el año. En tanto, el gas avanzará 35% desde abril y el agua sufrirá dos incrementos: de 17% en enero y de 27% en mayo.

Lo más leído