Economía

Economía de EEUU avanza modesta a moderadamente

El ajustado mercado laboral no ha logrado poner presión a los sueldos y los precios.

Por: | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Estados Unidos tomó fuerza y está expandiéndose a un nivel modesto a moderado, mostró ayer el Libro Beige de la Reserva Federal. El documento, basado en los datos de doce bancos regionales hasta el 6 de octubre, afirmó que la actividad económica creció a pesar de “grandes disrupciones” en el sur por los huracanes Harvey e Irma.

La actividad manufacturera y los servicios no financieros se expandieron modesta a moderadamente y las ventas de vehículos y el sector del turismo avanzó en la mayoría de los distritos.

“Los mercados laborales fueron ampliamente descritos como ajustados” y la falta de fuerza laboral en algunos sectores “restringió el crecimiento empresarial”, dijo el regulador. Pero la fortaleza laboral no logra poner presión a los ingresos: “la mayoría de los distritos reportó presiones de los sueldos sólo de modestas a moderadas”.

En cambio, las empresas prefieren incentivos no monetarios, con “el uso creciente de bonos, horas extra y otros esfuerzos no relacionados con los sueldos para atraer y retener a los trabajadores”.

Con eso, la inflación sigue siendo moderada. Los precios del retail subieron levemente, mientras que los de transporte, energía y materiales de construcción lo hicieron más rápido, en parte por los efectos de los huracanes.

Otra explicación es que las empresas no están traspasando sus costos al consumidor. “Varios distritos notaron un aumento en los costos de inversión de la manufactura, pero en la mayoría de los casos estos no fueron trasladados a los precios de venta”, explicó la institución.

Lo más leído