Economía

Economía de EEUU creció sólo 2% en el primer trimestre

Asimismo, el gasto de los consumidores fue revisado a la baja desde un ya débil 1% a 0,9%, su peor ritmo en casi cinco años.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre fue revisado hoy a la baja, desde el 2,2% reportado anteriormente a 2%, que se situó por debajo de las expectativas de economistas.

La corrección anunciada hoy por el Departamento del Comercio estuvo influida por una revisión de los reportes de gasto de los consumidores, que representa cerca de dos tercios de la mayor economía mundial. Del 1% reportado en la primera estimación, bajó a 0,9%, su peor ritmo en casi cinco años.

El gasto en servicios también fue corregido a la baja desde 1,8% a 1,5%, mientras los inventarios y las exportaciones netas, que inicialmente habían mostrado un leve crecimiento, reportaron ahora una contracción.

La revisión podría ser un llamado a la cautela sobre el estado de la economía estadounidense, en momentos en que la Reserva Federal se prepara para aplicar la tercera y cuarta alzas del año en la tasa de interés de referencia.

Mientras la inflación da señales de acelerarse, con un avance de 2,2% en el primer trimestre, la entidad será cautelosa de que el retiro de estímulos monetarios no perjudique el crecimiento de la economía.

Lo más leído