Economía

Economía española crece a mayor nivel desde inicio de la crisis

Entre abril y junio, el país registró un avance de 1% apoyado por la demanda interna.

Por: | Publicado: Viernes 31 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía española creció 1% en el segundo trimestre, una décima más de lo que lo hizo en el primer cuarto del año, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual se situó en 3,1% en el segundo trimestre, cuatro décimas más que en el período previo. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB vuelve a niveles de finales de 2007.

Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en terreno positivo.

Los datos adelantados por el INE para el período coinciden con los avanzados por el Banco de España en su boletín de junio. En éste, la institución que dirige Luis María Linde apuntó a un crecimiento trimestral de 1% y a una tasa interanual del 3,1%.

A principios de este mes, el gobierno elevó su pronóstico de crecimiento para 2015 y 2016, hasta 3,3% y 3%, respectivamente.

Demanda interna y turismo
Los datos del segundo trimestre han sido especialmente buenos en el sector turístico, un buen comportamiento que se ha trasladado al mercado laboral.

Según el Banco de España, el crecimiento se apoyó en la demanda interna. Entre abril y junio, el consumo de los hogares habría mantenido el tono expansivo que comenzó a mostrar a inicios de 2014.

En un informe presentado ayer, Barclays Capital aseguró que en el segundo trimestre la combinación entre demanda interna y externa impulsó el crecimiento, gracias a la mejora de las condiciones financieras, la baja inflación y la recuperación del mercado laboral.

Lo más leído