Economía

Economista jefe del FMI: "Chile ya debería tener un portafolio de exportaciones más complejo y sofisticado"

En un acto en La Moneda, Maurice Obstfeld también destacó la credibilidad de las políticas fiscales y monetarias del país. También llamó a invertir más en I+D.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En uno de sus últimos actos como economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld, llamó hoy a Chile a diversificar su matriz exportadora y aumentar el gasto en investigación y desarrollo.

"Chile está bien posicionado para resistir la tormenta, pero nunca se puede estar demasiado bien posicionado", manifestó el experto, quien se retirará del cargo a fin de año y quien esta semana habló con DF sobre el escenario de la economía global. 

"Uno de los factores que hacen que la economía chilena esté bien equipada para soportar lo que viene son sus instituciones", sostuvo Obstfeld. "La política monetaria se destaca. Ha sido robusta y ha habido propuestas para fortalecerla".

No obstante, señaló que aunque la educación ha mejorado en el país, sí podría haber "políticas más activas en el mercado laboral y de capacitación laboral (...) La participación laboral de los hombres está cercana al promedio OCDE, pero la de las mujeres, aunque ha mejorado, sigue siendo baja".

También sostuvo que "un mayor gasto en investigación y desarrollo daría más incentivos para que los alumnos entren en campos técnicos".

Agregó que "Chile ya debería tener un portafolio de exportaciones más complejo y sofisticado" y que, aunque "la matriz productiva de Chile se ha diversificado en los últimos años, el cobre sigue teniendo un lugar predominante. Eso es riesgoso, por la exposición a los ciclos globales. Deberíamos preocuparnos por esto".

El economista concluyó que el país "puede crecer más rápidamente y llegar a estar en los países desarrollados (...) Las propuestas del gobierno son un gran paso".

Obstfeld participó junto a otros destacados economistas en la conferencia "Chile en marcha: un análisis del camino al desarrollo". El evento organizado por el gobierno se realizó en La Moneda y tuvo en su apertura al presidente Piñera.

Lo más leído