Economía

Edward Alden: “No lamento que un presidente tome en serio el lado negativo de la globalización”

Edward Alden, especialista en relaciones internacionales, defiende el tono de Trump hacia empresas que invierten fuera del país, pero considera “peligrosa” su política comercial.

Por: Equipo Internacional | Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Qué espera de un gobierno que parece encaminado al proteccionismo?

- Por demasiados años, las administraciones de EEUU ignoraron las consecuencias negativas de la globalización y no hicieron lo suficiente para recapacitar a la fuerza laboral. No lamento ver a un presidente nuevo que tome este tema en serio, pero me preocupa su postura proteccionista. Espero que veamos las partes buenas de su agenda y no las malas. Es probable que veamos ambas.

- ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo?

- El mejor escenario es una postura comercial más agresiva, pero que respete las reglas comerciales. Las reformas que ha mencionado, como los impuestos corporativos, ayudarían a tener mayor inversión en EEUU. No me incomoda parte de lo que Trump ha hecho para recordar a las empresas estadounidenses su compromiso con el país; demasiadas compraron la noción de que son globales y no tienen responsabilidad de invertir en el país. Eso fue un error. Pero lo que delinea en política comercial es muy peligroso. Amenazar con aranceles a México y China es irresponsable; desechar el TPP es un gran error; bloquear importaciones sería muy dañino para la economía. El resultado sería menos trabajos en la manufactura, no más.

- ¿Es más pesimista u optimista?

- En gran parte, soy más bien pesimista sólo por la incertidumbre que se creará. Estoy de acuerdo con muchos de los problemas que se están poniendo sobre la mesa. Pero hay demasiado que no se sabe, incluyendo si Trump está dispuesto a seguir las reglas que EEUU ha negociado. Eso introduce mucha incertidumbre, que no es buena para la economía estadounidense. Los negocios odian la incertidumbre y Trump introducirá más incertidumbre de la que hemos visto en un presidente en al menos un siglo.

Lo más leído