Economía

EEUU a Rusia: "Tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones"

Rex Tillerson reconoció que las relaciones entre los países están a un nivel "muy bajo".

Por: EFE/Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rusia reanudará la cooperación militar en Siria, siempre y cuando Estados Unidos se comprometa a fijar que el objetivo es luchar en contra de los grupos terroristas.

Esa fue la condición que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso tras la cita que reunió al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien transmitió el mensaje del Kermlin a la Casa Blanca.

Tras la esperada cita entre laspotencias, que concentró la atención mundial tras el ataque de EEUU con 59 misiles Tomahawk a una base aérea siria, ambas partes reconocieron la necesidad de una Siria "unida y estable".

"Tenemos intereses conjuntos de lograr un alto al fuego y una resolución de la crisis en Siria", expuso Lavrov.

Sin embargo, Tillerson reconoció que las relaciones entre los países están a un nivel "muy bajo", situación indeseada considerando que ambas son potencias nucleares.

"Tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones", dijo Tillerson tras la reunión.

Con todo, las partes no parecen acercar posiciones en torno al conflicto que mantiene a Damasco en una guerra civil desde 2011, ya que el secretario estadounidense acusó al régimen de Bachar Al Asad de utilizar armas químicas en más de 50 ocasiones

Según Tillerson, el ataque químico en la provincia de Idleb "sólo fue uno de los casos relacionados con el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad. Se han registrado unos 50 incidentes".

Por su parte, Lavrov recordó que ambas partes están abiertas a que se investigue el ataque químico de la semana pasada, y aseguró que "vemos que Estados Unidos está dispuesta a apoyar dicha investigación".

Lo más leído