Economía

EEUU aumenta presión sobre Rusia y China con nuevas sanciones por apoyo a Corea del Norte

Acciones están dirigidas a personas y organizaciones cuyos negocios fortalecen el programa militar del régimen de Kim Jong-un.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció esta mañana nuevas sanciones contra una serie de instituciones e individuos en Rusia y China, ya que en su opinión apoyaron los avances del programa militar de Corea del Norte.

En un comunicado, la entidad detalló que las medidas apuntan a quienes "asisten a personas ya sancionadas que apoyan" el programa nuclear y balístico del régimen de Kim Jong-un. También a quienes "tengan negocios en el comercio energético norcoreano, faciliten la exportación de trabajadores y permitan a entidades sancionadas acceder al sistema financiero de EEUU o al internacional".

Según el gobierno estadounidense, las sanciones complementan a las ya aprobadas por la ONU que comenzaron a regir el 5 de agosto.

"El Tesoro seguirá aumentando la presión sobre Corea del Norte al enfocarse en quienes apoyen el avance de los programas nucleares y de misiles balísticos", señaló el jefe del departamento, Steven Mnuchin. "Es inaceptable que individuos y empresas en China, Rusia y en cualquier parte ayuden a Corea del Norte a generar ingresos que usa en el desarrollo de armas de destrucción masiva y la desestabilización de la región".

Este año, las pruebas militares del régimen norcoreano han demostrado que ya es capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos, lo que ha aumentado la tensión mundial.

Entre las empresas sancionadas están las chinas Dandong Rich Earth y Mingzheng International Trading, así como la rusa Gefest y su director Ruben Kirakosyan.

Lo más leído