Economía

EEUU crea más de 300 mil puestos de trabajo en febrero, pero los sueldos se desaceleran

El tímido avance en los sueldos podría desincentivar a la Fed de acelerar las alzas en la tasa de interés.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral de EEUU pasa por uno de sus mejores momentos. Así se desprende del dato de las nóminas no agrícolas que se conocieron esta semana, las cuales revelaron que la mayor economía del mundo creó 313 mil nuevos puestos de trabajo en febrero.

La cifra, revelada por el Departamento del Trabajo, pulverizó las proyecciones de los expertos que apuntaban a un número entre los 200 mil y 205 mil nuevos empleos para el segundo mes del año. La tasa de desocupación se ubicó en 4,1%, una décima más que lo que se esperaba y el mismo nivel que ha tenido durante los últimos cinco meses.

La fortaleza del mercado laboral en la mayor economía del mundo ha sido uno de los argumentos con los que la Reserva Federal (Fed) ha justificado su ciclo de alzas en la tasa de interés. No obstante, la inflación en el país se mantiene por debajo de la meta del banco del 2%.

El reporte de febrero podría reducir las expectativas de que la Fed acelere su ritmo alcista. El avance de los salarios, que permite a las empresas subir los precios al consumidor, se desaceleró hasta un 2,6%, desde el 28% de enero, que fue revisado a la baja.

"Todos los ingredientes están para que los sueldos se aceleren, pero va a llevar tiempo", dijo a Bloomberg el economista de Moody's Ryan Sweet. "A medida que la tasa de desempleo baja, se va a construir presión salarial".

Desde antes del reporte, las expectativas apuntan a que la Fed subirá la tasa por primera vez este año en su reunión del 20 y 21 de marzo, en el sexto movimiento desde que comenzó el ciclo de incrementos.

 

Lo más leído