Economía

EEUU creció 2,9% en el cuarto trimestre de 2017

La cifra fue impulsada por una revisión al alza en el gasto de los hogares.

Por: | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una escalada de la tensión comercial que ha desatado temor en los mercados mundiales, los inversionistas pueden sentir alivio al menos de que la economía estadounidense sigue dando señales de fortaleza. La mayor economía del planeta creció 2,9% anualizado en los últimos tres meses de 2017, superando el 2,5% estimado inicialmente y el 2,7% que esperaban los analistas. La cifra fue impulsada por una revisión al alza en el gasto de los hogares, que representan un 70% de la economía, y una carga menor a lo previsto de los inventarios, informó ayer el Departamento de Comercio.

“El aumento en el Producto Interno Bruto real en el cuarto trimestre reflejó primariamente las contribuciones positivas de los gatos de consumo personal, la inversión fija no residencial, las exportaciones, la inversión fija residencial, el gasto de los gobiernos estatales y locales, y el gasto del gobierno federal, lo que fue amortizado en parte por una contribución negativa de la inversión privada en inventario”, dijo el informe.

El gasto del consumidor fue revisado a un alza de 4%, desde un 3,8%. Este sector podría ganar impulso en los próximos meses, gracias a un aumento en los sueldos, como resultado de la reforma tributaria, y a un mercado laboral sólido.

La lectura mayor a la esperada llega sólo una semana después de que la Reserva Federal (Fed) elevara en 25 puntos base las tasas de interés y mejorara sus pronósticos de crecimiento e inflación.

Para todo 2017, la economía creció 2,3% frente a 2016. La expansión, ahora en su noveno año, se encamina en 2018 a convertirse en la segunda más duradera registrada.

Lo más leído