Economía

EEUU dice que impondrá aranceles a la UE si no se llega a un acuerdo antes de junio

El pasado 1 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó por un mes su decisión sobre la imposición de las tarifas al aluminio y al acero de la UE, México y Canadá.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, aseguró que su Gobierno impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea (UE) en caso de que no se alcance un acuerdo "razonable" antes del 1 de junio.

"A medida que nos acercamos a la fecha límite del 1 de junio, espero que lleguemos a un acuerdo razonable. Si no, los aranceles entrarán en vigor", dijo Ross en una comparecencia en el Club Nacional de Prensa en Washington.

El pasado 1 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó por un mes su decisión sobre la imposición de las tarifas al aluminio y al acero de la UE, México y Canadá, y declaró la exención definitiva de Argentina, Brasil y Australia, después de la negativa de Bruselas a ceder.

Ross ha explicado que desde que Trump anunciara los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio se han reunido para negociar con la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, "entre ocho y diez veces", por lo que espera llegar a un acuerdo antes de que el plazo finalice. "Seguimos en conversaciones y mañana voy a hablar otra vez con ella", ha añadido.

La UE ya ha dicho que no titubeará en aplicar represalias comerciales a importaciones estadounidenses por valor de US$ 8.000 millones.

Por otro lado, Ross ha apuntado que EEUU decidirá si amplía esta exención a México y Canadá "en función de" cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la que ha dicho es "compleja".

Lo más leído