Economía

EEUU dilata negociación del Nafta y el peso mexicano cae a sus mínimos de un año

Donald Trump incluso evalúa dialogar por separado con México y Canadá, según sus asesores económicos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peso mexicano anotó esta mañana su peor nivel en un año, tras una caída de 1,5%, en momentos en que las negociaciones por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el Nafta, parecen dilatarse cada vez más.

La baja, la peor entre las divisas emergentes, respondió al hecho de que el líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, John Cornyn, dijo que el Congreso no tendrá tiempo de aprobar una nueva versión del pacto sino hasta el próximo año.

Asimismo, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló en una entrevista televisiva que el presidente Donald Trump evalúa frenar la negociación y dialogar de manera separada con México y Canadá.

"Yo sé que son sólo tres países, pero a veces cuando hay que ceder ante un grupo se logran los peores acuerdos", manifestó el funcionario.

La renegociación del Nafta, que comenzó en agosto del año pasado ante las críticas de Trump al acuerdo de 1994, complica a la economía de México que, además, enfrenta elecciones presidenciales el próximo mes, con la izquierda de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) liderando las encuestas.

La tensión comercial de EEUU con sus vecinos creció la semana pasada, cuando Washington anunció que aplicará aranceles a la importación de acero y aluminio desde México y Canadá. Ambos países han respondido con gravámenes en represalia.

Lo más leído