Economía

EEUU: encuesta manufacturera refleja optimismo post elecciones

Triunfo de Trump alimenta expectativas de desregulación y gasto en infraestructura.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice manufacturero del Empire State volvió a niveles positivos en noviembre, tras tres meses de contracción, y reflejó un optimismo en el sector tras las elecciones en Estados Unidos. Se trata del primer dato económico concreto publicado luego de la victoria presidencial de Donald Trump.


El PMI medido por la Fed de Nueva York creció 8,3 puntos en noviembre, su mayor expansión desde junio, llegando a 1,5 puntos y excendiendo las expectativas de economistas encuestados por Bloomberg, que apuntaban a -2,5 puntos.


Según el análisis de Bloomberg Intelligence, el indicador mostró "el optimismo en las empresas, impulsado por las expectativas de desregulación y un gasto en infraestructura elevado". La agencia detalló que "la mejora podría ser mayor al conocerse detalles de los planes de inversión. Sin embargo, sin un crecimiento significativo en la demanda internacional y doméstica, el nivel de mejora estará limitado por la fuerza del dólar".


Asimismo, las ventas del comercio minorista mostraron un crecimiento inesperado en octubre, al anotar una expansión de 0,8% y una revisión al alza de la cifra de septiembre, que fue corregida a 1%. En los últimos doce meses, la expansión del sector ha sido la mayor en dos años.

Lo más leído