Economía

EEUU: fiscal acusa a doce oficiales de inteligencia rusos de hackear la campaña de Hillary Clinton

La revelación llega cuando faltan pocos días para que el presidente Donald Trump se reúna con su par ruso, Vladimir Putin, para mejorar las relaciones en un momento tenso.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal especial Robert Mueller -quien investiga los vínculos de la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con autoridades rusas en 2016- presentó cargos contra doce oficiales rusos de inteligencia, a quienes acusa de hackear la campaña de Hillary Clinton y al Comité Nacional Demócrata.

De acuerdo con la acusación, las personas robaron correos electrónicos y los divulgaron, en un esfuerzo para interferir con la elección y perjudicar la campaña de la demócrata.

La revelación llega a pocos días de que Trump se reúna con su par ruso, Vladimir Putin, en Helsinki. La cumbre se producirá en medio de un deterior de las relaciones entre las dos potencias por el conflicto en Siria y el rol de Moscú en los comicios.

El fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación de Mueller, señaló que, por ahora, no hay evidencia de que algún estadounidense haya cometido algún crimen.

"La acusación apunta a doce oficiales militares de Rusia por conspirar para interferir con la elección presidencial de 2016", señaló la autoridad. Sin embargo, "no hay acusaciones de que la conspiración haya alterado el conteo de votos o cambiado el resultado de la elección", sentenció.

Trump, quien hoy se encuentra en Reino Unido, insistió en que la investigación es una "cacería de brujas" y agregó que "por supuesto" que conversaría con Putin sobre la interferencia rusa en las elecciones. "Pero no creo que vaya a decir: 'Dios, lo hice, lo hice. Me descubrieron'", señaló en una conferencia.

Lo más leído