Economía

EEUU impone sanciones a Venezuela y oposición empieza paro cívico

La OEA reiteró necesidad de cancelar asamblea constituyente y España citó al embajador del país exigiendo poner fin a la violencia.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con fuerte presión internacional se vivió ayer el primer día del paro cívico de 48 horas en Venezuela. Estados Unidos impuso sanciones a trece altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su llamado a cancelar la votación de una asamblea constituyente convocada por Maduro para el domingo.

El líder de la oposición, Leopoldo López, publicó en la noche de martes un video donde llamó a los ciudadanos a “seguir en las calles hasta alcanzar nuestra libertad”, y pidió a las Fuerzas Armadas que respeten la Constitución y no sean “cómplices de la represión” de Maduro.

Esta arenga representa un alto riesgo para López, quien fue liberado de la cárcel hace dos semanas, ya que el arresto domiciliario no le permite hacer declaraciones.

De todos modos, la represión se hizo sentir con fuerza ayer, con los medios venezolanos reportando un muerto durante las manifestaciones y decenas de heridos. A pesar de las represalias, los voceros de la oposición dijeron que el inicio del paro se llevó a cabo “a cabalidad”.

Sanciones de EEUU

Mientras tanto, EEUU concretó ayer sus amenazas de imponer sanciones al gobierno venezolano: el Tesoro del país congeló activos de trece colaboradores del régimen y prometió más acciones en caso de que se lleve a cabo la asamblea constituyente, que busca cambiar la carta magna y quitar poder al parlamento opositor.

“Como ha dejado claro el presidente Donald Trump, EEUU no ignorará los esfuerzos de Maduro por socavar a la democracia, la libertad y la supremacía de la ley”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Entre los “castigados” están la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el ministro del Interior, la Paz y la Justicia, Nestor Reverol; jefes de guardia, Ejército y policía nacional, además del vicepresidente de finanzas de la estatal PDVSA, Simón Zerpa.

Por otro lado, la presión al mandatario creció ayer también desde América Latina y Europa. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, llamó a Maduro a respetar la Constitución, y el gobierno español citó al embajador del país, Mario Isea, para exigirle poner fin a la violencia.

En tanto, trece países de la OEA reiteraron su llamado a cancelar la votación, al término de una sesión que discutía la situación del país.

La única fuerza externa que salió ayer a la defensa de Venezuela fue Cuba, su mayor aliado.

Tras especulaciones de que el país podría mediar en la crisis venezolana, el segundo secretario del Partido Comunista, José Machado, abogó por el “respeto absoluto a la soberanía y autodeterminación del país” y advirtió que “quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos (...) deben sacar sus manos de esa nación”.

Perdedor seguro

Pese a que Maduro sigue a firme con la asamblea constituyente, los expertos estiman que cualquier escenario –realizar la votación o cancelarla- es negativo para el gobierno.

Según Eurasia, la votación arriesga sanciones de EEUU al sector petrolero, lo que aumentaría el riesgo de un default del país.

Pero si se cancela, podría generarse un quiebre interno y pérdida de apoyo al gobierno.


 

Avianca suspende vuelos a Venezuela

Avianca se sumó ayer a la lista de aerolíneas que suspendieron sus operaciones en Venezuela. La empresa colombiana anunció que dejará de volar a Caracas a partir del 16 de agosto.

"Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación", afirmó la empresa en un comunicado. "Esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones", argumentó la compañía.

Así, la aerolínea se suma a otras firmas internacionales que ya han salido del país, como Latam, United Airlines, Air Canada y Lufthansa.

Lo más leído