Economía

EEUU mantiene crecimiento entre “modesto y moderado”

Ventas de vehículos a la baja y sector de bienes raíces al alza marcaron la economía del país entre abril y mayo.

Por: | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) señaló ayer que los últimos datos de la economía de Estados Unidos sugieren un crecimiento entre “modesto y moderado” en el país, desde principios de abril hasta finales de mayo de 2017.

“La presiones de precios mostraron pocos cambios frente al reporte anterior”, apuntó la Fed. En ello coincidieron la mayoría de los doce bancos de los distritos estadounidenses, a excepción de Boston y Chicago, que indicaron que su crecimiento había disminuido, y Nueva York, que aseguró que reportó un crecimiento “plano”.

En cuanto al gasto del consumidor, la mayoría de los distritos determinaron que se suavizaron “poco o nada” las ventas minoristas, mientras que destacan la caída de las ventas de vehículos de manera generalizada en comparación con el año anterior, cuando el sector registró máximos históricos.

Análisis por sectores

La actividad turística, por su parte, ha mantenido un crecimiento “normal” en la senda de la economía en general, y la manufacturera ha reportado un crecimiento “moderado”.

De igual modo, la construcción de viviendas y de estructuras, así como la venta de viviendas ya construidas, crecen a tasas desde “modestas a moderadas”.

El sector agrícola es el que mayor divergencias reflejó debido a los efectos medioambientales, especialmente las fuertes lluvias. Finalmente, el energético tendió a mejorar “modestamente”.

En cuanto al mercado laboral, distintos estados informaron que el empleo continúa creciendo a un ritmo hasta “moderado”, a la vez que se registraron pocos cambios en la tendencia de los salarios.

En este sentido, solo en algunos casos como Chicago, donde la escasez de trabajadores era “severa,” se acudió a una subida salarial como instrumento de atracción de talento.

Lo más leído