Economía

EEUU, México y Canadá firman el nuevo Nafta

Se estima que el pacto, bajo el nombre USMCA, regirá más de US$ 1 billón (millón de millones) del comercio y ahora deberá ser aprobado por el Poder Legislativo de cada país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá firmaron hoy formalmente el acuerdo comercial que reemplaza el Nafta, al margen de la cumbre del G20 en Argentina. 

El presidente Donald Trump; el primer ministro canadiense Justin Trudeau; y el mandatario saliente mexicano, Enrique Peña Nieto, suscribieron el tratado llamado USMCA que se acordó a principios de noviembre, después de muchos meses de intensas negociaciones. Se estima que el pacto regirá más de US$ 1 billón (millón de millones) del comercio. 

Según Trump, éste es un "logro verdaderamente innovador, un acuerdo moderno". Añadió: "Ha sido largo y difícil. Hemos recibido muchas críticas, y un poco de abuso, y llegamos allí y es genial para todos nuestros países".

Trudeau, en tanto, se refirió al tratado por su antiguo nombre. "El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) mantiene la estabilidad de toda la economía de Canadá", dijo.

Y Peña Nieto, en su último día en el cargo, reconoció que "este día es la culminación de un largo proceso basado en el diálogo y negociaciones".

La firma del acuerdo destinado a reemplazar el Nafta es meramente ceremonial, ya que debe ser ratificado por los legislativos de cada nación. Analistas estiman que esto podría ocurrir después de que el nuevo Congreso de EEUU asuma y de que inicie el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México. 

Lo más leído