Economía

EEUU no descarta opción militar para influir en régimen norcoreano

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para discutir el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2017 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos endureció hoy su retórica sobre Corea del Norte al responder a su reciente prueba de misiles. El secretario del Exterior, Rex Tillerson, aseguró que la agresión norcoreana amenaza "al mundo entero" y llamó a aplicar "nuevas medidas" al régimen de Kim Jong-un, asegurando que "las continuas provocaciones también profundizan el aislamiento diplomático y económico" del país.

Por su lado, el embajador de desarme, Robert Wood, dijo que EEUU quiere agotar todas las opciones diplomáticas, sin embargo, no descartó un bombardeo militar. "Las sanciones todavía no han tenido una oportunidad real de pegar tan fuerte como queremos que peguen, porque no fueron implementadas completamente", afirmó.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acusó el martes a China de no implementar las sanciones en su totalidad, amenazando con restricciones a las empresas del país en el mercado estadounidense.

En tanto, cada vez más estadounidenses apoyan una salida militar a la amenaza de Pyongyang. Un sondeo de Gallup realizado semana pasada y publicado hoy reveló que 58% de los ciudadanos apoyan esa acción en caso que los esfuerzos diplomáticos y restricciones económicas no den frutos.

En 2013, la cifra era de 47%. Sin embargo, según la encuestadora, "los estadounidenses todavía creen que Corea del Norte está fanfarroneando".

Tomando en cuenta las preferencias partidistas, la cifra es de 82% entre los republicanos y de 37% entre demócratas.

Reacciones internacionales

Corea del Sur también endureció su postura pacifista: el presidente, Moon Jae-in, señaló que el diálogo con Corea del Norte en esta etapa es imposible, ordenando a los funcionarios surcoreanos prepararse ante una posible agresión de Pyongyang, incluyendo un ataque químico.

Rusia –considerada uno de los aliados del régimen de Kim Jong-un– condenó la reciente prueba de misiles calificándola como una acción "provocativa" que arriesga "consecuencias irreversibles".

El presidente Vladimir Putin conversó con su par francés, Emmanuel Macron, acordando la necesidad de una solución diplomática como la reanudación de las conversaciones directas con Kim.

París también condenó el lanzamiento. "Enfrentada con la amenaza, Francia está lista para trabajar –notablemente, dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea– para endurecer las medidas que ayudarían a Pyongyang a entender que escalar la situación no lo beneficia, y para ayudar a llevarlo de vuelta a la mesa de negociaciones", afirmó el Ministerio del Exterior.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterrez, condenó la agresión llamando a Kim a "suspender los lanzamientos y cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad" para permitir un espacio del "diálogo sincero para desnuclearización".

Misil poderoso

Pyongyang lanzó ayer un misil balístico que sobrevoló Japón y cayó a unos 2.000 kilómetros al este en el Pacífico. Fue su segundo lanzamiento de este tipo en los últimos 30 días, aparte de una prueba nuclear que realizó a principios de este mes.

"El alcance de este lanzamiento fue significantivo. Corea del Norte demostró que podría alcanzar Guam (territorio estadounidense en el Pacífico) con uno de sus misiles", dijo Union of Concerned Scientists, agregando que la precisión del misil todavía está en su primer nivel de desarrollo.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones al régimen de Kim Jong-un por su prueba nuclear el lunes. Las medidas incluyen el embargo a las exportaciones de textiles norcoreano y limitaciones a los envíos petroleros.

Lo más leído