Economía

EEUU pierde impulso en febrero y se modera optimismo de las empresas

El sector de servicios está más cauteloso en sus gastos, inversiones y pronósticos para los próximos doce meses a medida que pasa el efecto post elecciones.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras de actividad económica de EEUU en febrero sorprendieron a los mercados, quedando muy por debajo de las expectativas. El Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de servicios bajó a 53,9 puntos desde 55,6 en enero (una cifra por encima de 50 significa expansión). En tanto, el índice manufacturero cayó a 54,3 puntos desde 55. Los pronósticos de los economistas apuntaban a 55,8 y a 55,4 respectivamente.

El PMI compuesto marcó 54,3, comparado con los 55,8 puntos en enero. “La caída en las cifras del PMI para febrero sugiere que el efecto de post elecciones ha perdido su impulso. El aumento de producción, nuevas órdenes y contratación ha menguado, igual que las presiones inflacionarias”, comentó el economista jefe para empresas de IHS, Chris Williamson.

Demanda interna

Sin embargo, las cifras son solo una leve desaceleración después de un repunte de enero y la vuelta hacia el registro de diciembre, y “quedan en niveles mayormente consistentes con el crecimiento de economía”.

Las fábricas, aunque han bajado su rendimiento desde el peak de 22 meses en enero, “mantuvieron su expansión en camino robusto en febrero, y el sector sigue en la senda para lograr su ritmo más alto de crecimiento trimestral en dos años en el primer trimestre de 2017”.

Las nuevas órdenes –que aumentaron a su mayor ritmo desde marzo de 2015– fueron alentadas por ventas más sólidas a los clientes domésticos, que ayudaron a compensar el crecimiento más lento de los mercados de exportación durante febrero.

Sin embargo, el impulso puede ser afectado por la baja de los márgenes operativos, ya que los costos de producción aumentaron a su ritmo más alto desde septiembre de 2014, mientras que el precio del producto final creció a niveles mínimos en tres meses.

Se modera la confianza

En tanto, los últimos datos muestran que el optimismo empresarial sobre el crecimiento para los próximos doce meses se ha moderado, sobre todo en el sector de servicios, llegando a los niveles de septiembre pasado, lo que contrasta con la cifra registrada en enero, que fue la mayor en 20 meses. “Las empresas han llegado a ser más cautelosas en sus gastos, inversiones y contratación”, explicó Williamson.

Sin embargo, el sector de servicios está aún en camino para registrar su mejor crecimiento trimestral desde finales de 2015, señalan en IHS.

Imagen foto_00000002

Lo más leído