Economía

EEUU pondría límites a algunos visados para ciudadanos chinos

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Trump pondrá límites a las solicitudes de visados de ciudadanos chinos para contribuir a proteger la propiedad intelectual estadounidense, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado, en lo que constituye el último indicio de la persistencia de tensiones comerciales con Pekín.

En algunos casos, las medidas reducirían la cantidad de tiempo que un ciudadano chino puede permanecer en los Estados Unidos y se decidirían caso por caso, según el funcionario, a quien se le aseguró el anonimato para hablar de los cambios antes de que se los anunciara. En la actualidad, las visas emitidas a solicitantes chinos que quieren estudiar o trabajar en EE.UU. son por el período máximo permitido. 

Las medidas entrarían en vigor el 11 de junio, dijo el funcionario del Departamento de Estado, que agregó que la validez máxima de las visas para estudiantes chinos seguiría siendo la misma, cinco años, pero que los funcionarios consulares tienen autoridad para fijar una fecha de expiración anterior a algunas visas.

Un funcionario de la Casa Blanca que pidió conservar el anonimato para hablar de políticas del gobierno, dijo que las medidas se inscribían en una estrategia de seguridad nacional de EE.UU. para impedir que competidores extranjeros obtuvieran propiedad intelectual estadounidense. El funcionario agregó que reducir el plazo de validez de algunas visas contribuiría a asegurar la propiedad intelectual.

En tanto, la embajada china en Washington no contestó una solicitud de declaraciones el martes por la noche.

Las limitaciones, sobre las cuales informó antes el martes Associated Press, surgieron al anunciar el presidente Donald Trump que seguirá adelante con los planes de imponer aranceles a US$50.000 millones de importaciones chinas y reducir la inversión en tecnología sensible, lo que suma presión sobre Pekín días antes de la próxima ronda de negociaciones comerciales. 

La Casa Blanca dijo también el martes que EE.UU. planea continuar el litigio en la Organización Mundial del Comercio respecto de las prácticas de propiedad intelectual de China.

Funcionarios estadounidenses acusan desde hace mucho tiempo a China de robar propiedad intelectual de EE.UU. 

Lo más leído