Economía

EEUU presenta cargos criminales contra Huawei y complica negociaciones comerciales con China

La administración de Donald Trump también mantiene petición de extraditar a la jefa de Finanzas de la firma, arrestada en Canadá.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 18:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, informó hoy la presentación de dos acusaciones criminal contra la empresa china Huawei, un anuncio que llega justo a horas de que ambos gobiernos inicien una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la guerra comercial.

La justicia estadounidense acusa a la gigante tecnológica de fraude y conspiración por sus negocios en Irán, al que EEUU volvió a imponer sanciones tras desechar el acuerdo nuclear sellado por el gobierno de Barack Obama.

En un segundo caso, EEUU también asegura que la firma robó secretos de T-Mobile y ofreció bonos a empleados que lograran acceder a tecnología de parte de empresas rivales.

Whitaker también afirmó que el país insiste en la extradición de la jefa de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador Ren Zhengfei, detenida en Canadá en diciembre.

El vicepresidente chino, Liu He, se reunirá desde mañana con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, con el foco en los cambios estructurales que Washington exige a Beijing, entre ellos el fin a los subsidios a las empresas estatales y a la transferencia de tecnología que EEUU considera "forzada".

Lo más leído