Economía

EEUU restringirá entrada a personas de seis países de mayoría musulmana a partir de esta tarde

Tras decisión de la Corte Suprema, la polémica medida impulsada por Donald Trump comenzará a regir a las 8:00 de esta noche, hora de Nueva York.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las personas provenientes de Irán, Libia, Somalía, Sudán, Siria y Yemen que quieran entrar a Estados Unidos tendrán muchas más exigencias a partir de esta noche, cuando comiencen a regir parte de las medidas de control a la inmigración que impulsa el gobierno de Donald Trump.

Fuentes del Departamento de Estado informaron a Bloomberg que a partir de las 20:00 hrs. (de Nueva York), entrará en vigencia una orden ejecutiva que restringe la inmigración de esos países. Ello, luego de que la Corte Suprema permitiera implementar parte de las polémicas medidas del presidente, que habían sido frenadas por otros órganos de justicia.

Según información de Associated Press, las visas existentes se respetarán, pero los nuevos postulantes de esos países -todos de mayoría musulmana- deberán demostrar que tienen familiares cercanos que ya viven en EEUU para solicitar un permiso de entrada. Las personas que viajen por negocios o razones profesionales deberán demostrar vínculos "formales y documentados", mientras que hay excepciones para estudiantes y periodistas.

La Corte Suprema decidió permitir la medida este lunes, pero la Casa Blanca decidió esperar hasta hoy para implementarla, para dar a las embajadas y los órganos pertinentes tiempo suficiente para establecer los nuevos protocolos. En enero, días después de asumir la presidencia, Trump impulsó una primera versión de la medida que generó caos en los aeropuertos y confusión entre las autoridades locales.

Según Bloomberg, las aerolíneas que vuelan desde dichos países a EEUU, como Emirates o Etihad, señalaron que operan de manera normal y que continúan exigiendo todos los documentos necesarios para entrar al país.

Lo más leído