Economía

EEUU sanciona a Pdvsa y da control de activos a Guaidó

El presidente interino anunció que administrará los recursos en el extranjero y nombrará nueva directiva de las petroleras.

Por: | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso duras sanciones ayer a la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, y transfirió el control al presidente interino Juan Guaidó, en el marco de la severa crisis política que se desató luego de que Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato el 10 de enero.

Imagen foto_00000005

“Estados Unidos responsabiliza a los culpables del trágico declive de Venezuela y continuará usando todas sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una conferencia de prensa.

La medida, que incrementa la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, busca evitar que se desvíen más los activos de Venezuela y permitir que sean redirigidos al pueblo. “El camino hacia el alivio de las sanciones para Pdvsa es a través de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, apuntó.

Estas serían las primeras medidas directas a las operaciones relacionadas con el petróleo. Hasta el momento, sólo se había accionado en contra de funcionarios venezolanos y algunos familiares.

“Las sanciones de EEUU no necesitan ser permanentes” y están “destinadas a cambiar el comportamiento”, por lo que podrían serán levantadas para quienes “tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático y combatir la corrupción en Venezuela, incluida Pdvsa”, según contó Mnuchin.

En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, dijo que la decisión significaba que Maduro y sus aliados “ya no podrían saquear los activos del pueblo venezolano”.

De esta manera, todas las propiedades e intereses de la estatal quedan bloqueados y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido transar con la empresa.

La noticia se produjo poco después de que Guaidó anunciara el inicio de “la toma del control progresivo y ordenado de los activos” del país para impedir que “sigan robándose el dinero de los venezolanos”.

“He ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para destinarlas a atender los problemas”, dijo.

Además, adelantó que nombrará nuevas juntas directivas de Pdvsa y de Citgo (la filial petrolera venezolana en EEUU), para iniciar la recuperación de la industria.

Por su parte, el Grupo de Lima anunció que se reunirá la semana que viene en Canadá para tratar la crisis de la nación caribeña.

Lo más leído