Economía

EEUU sanciona a Pdvsa y traspasa sus activos al gobierno interino de Juan Guaidó

La noticia se produce horas después de que el presidente anunciara que iniciará "la toma del control progresivo y ordenado de los activos" del país para impedir que "el usurpador (...) siga robándose el dinero de los venezolanos".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy a la empresa petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, e instó a los militares de ese país a aceptar la transferencia pacífica de poder, en el marco de la severa crisis política que atraviesa la nación desde que Nicolás Maduro asumió su segundo mandato el 10 de enero.

"Estados Unidos responsabiliza a los responsables del trágico declive de Venezuela y continuarán usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"La designación de hoy de Pdvsa ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela. El camino hacia el alivio de las sanciones para Pdvsa es a través de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente ".

Por su parte, según explicó en Twitter el senador republicano, Marco Rubio, "todas las propiedades e intereses de Pdvsa ahora están bloqueados y los ciudadanos estadounidenses en general tienen prohibido participar en transacciones con la empresa. El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y el dinero del petróleo irá a ellos a través del gobierno legítimo de Juan Guaidó". 

La noticia se produce horas después de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunciara en un comunicado que iniciaría "la toma del control progresivo y ordenado de los activos" del país para impedir que "el usurpador (...) siga robándose el dinero de los venezolanos".

"He ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para destinarlas a satisfacer los problemas" de los ciudadanos, dijo en Twitter, donde agregó que la medida deberá ser aprobada por el Parlamento que lidera.

Además, adelantó que nombrará las juntas directivas de Pdvsa y Citgo (la estatal petrolera en EEUU), para iniciar la recuperación de la industria.

Lo más leído