Economía

EEUU suspende tratado desarme nuclear con Rusia y desarrollará "opciones de respuesta militar"

El primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por ambos países buscaba eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

Por: EFE | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos suspenderá este sábado su participación en el tratado INF con Rusia, el primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por ambos países y destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

"Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero", lo que puede llevar a su retirada completa del acuerdo dentro de seis meses, dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington.

La Casa Blanca había advertido previamente que podía tomar esta decisión, luego de denunciar desde hace meses el incumplimiento del convenio por parte del Kremlin, que está embarcado en un nuevo programa de desarrollo de armamentos.

El gobierno en Moscú asegura que su arsenal de última generación es capaz de superar los escudos antimisiles del ejército estadounidense, desplegados en posiciones estratégicas en el mundo para defender sus intereses y a sus aliados.

El presidente Donald Trump dijo este viernes que su Gobierno comenzará a desarrollar "opciones de respuesta militar" y trabajará con la OTAN para adaptarse a la nueva situación generada tras la suspensión de la participación estadounidense en el tratado.

"Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal", dijo Trump en un comunicado poco después de que Pompeo anunciara la retirada del tratado firmado en 1987.

Lo más leído