Economía

EEUU valora transición presidencial en Perú tras renuncia de PPK: muestra fortaleza de su democracia

Hoy asumió se realizó a investidura de Martín Vizcarra, quien era el vicepresidente del país vecino.

Por: EFE | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2018 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos consideró que la transición presidencial en Perú, que se ha consolidado hoy con la investidura de Martín Vizcarra, muestra "la fortaleza" de su democracia tras la renuncia del ya expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

"La adhesión de Perú a su Constitución durante esta transición refleja su fortaleza como una democracia resiliente compatible con los principios articulados en la Carta Democrática Interamericana", aseguró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado.

La portavoz subrayó la importancia de la "democracia representativa" en el hemisferio, incluida "la separación de poderes, el ejercicio del poder de acuerdo con el estado de derecho y la responsabilidad en la gobernanza".

Kuczynski presentó su renuncia esta semana presionado por el Congreso peruano ante las evidencias, en vídeo y audio, de los intentos de sus aliados políticos por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución ante sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Nauert insistió en que Estados Unidos espera trabajar con el nuevo presidente Vizcarra, y afirmó que el Gobierno estadounidense continuará avanzando en la relación bilateral con Perú, también en materia de seguridad, comercio y respeto por los derechos humanos.

"A Estados Unidos le complace trabajar con Perú en la Cumbre de las Américas de abril en Lima, donde reafirmaremos el compromiso colectivo de nuestro hemisferio con la democracia", añadió la portavoz.

El pleno del Congreso aceptó hoy la renuncia de Kuczynski y procedió al traspaso de poderes a Vizcarra, hasta ahora vicepresidente y embajador peruano en Canadá.

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su asistencia a la Cumbre de las Américas en Lima, pese a las turbulencias del Ejecutivo peruano.

Lo más leído