Economía

EEUU y China terminan diálogo sin acuerdo y la guerra comercial toma fuerza

La visita del secretario del Comercio, Wilbur Ross, a Beijing concluyó sin una declaración conjunta. En tanto, los aranceles contra la UE, Canadá y México penarán en la cumbre del G7 en Quebec.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una delegación estadounidense de alto nivel se retiró ayer de Beijing sin anuncios sobre el estado de las negociaciones que buscan evitar una guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta.

El secretario del Comercio de la Casa Blanca, Wilbur Ross, se reunió con el vicepremier chino, Liu He, en medio de las amenazas de aranceles cruzados entre ambos países. Tras el encuentro, no hubo declaraciones conjuntas.

La agencia oficial de noticias china, Xinhua, informó en una nota que la reunión produjo "progreso concreto", pero agregó que cualquier acción de la administración de Donald Trump en EEUU podría descarrilar la negociación.

En tanto, fuentes consultadas por Financial Times reportaron que hubo pocos avances en torno al sector agrícola y temas de inversiones. En cambio, el foco de las conversaciones fue el potencial de acuerdos energéticos.

EEUU contra el mundo

Mientras el conflicto entre EEUU y China se enciende, el que tiene con el resto del mundo ya está desatado.

La cumbre del G7 agendada para esta semana en Quebec, Canadá, estará marcada por la decisión de Washington de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio de su vecino del norte, así como a México y la Unión Europa.

Trump atacó en Twitter al gobierno de Justin Trudeau por anunciar sus propios cobros en represalia, asegurando que el país "tiene todo tipo de barreras comerciales contra nuestros productos agrícolas. ¡No es aceptable!".

Pero algunos aliados aún esperan que la Casa Blanca cambie de parecer. Ad portas del encuentro multilateral, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, manifestó que "aún tenemos algunos días para evitar más aumentos de la tensión".

Lo más leído