Economía

EEUU y Corea del Sur empiezan ejercicios conjuntos más grandes de la historia

Pyongyang advirtió que la jugada puede provocar una guerra nuclear en la península coreana.L

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

EEUU y Corea del Sur empezaron ayer ejercicios militares calificados por los medios surcoreanos como los “más grandes en la historia”, provocando la ira y la advertencia de una “guerra nuclear” desde Pyongyang.

El simulacro llamado “Un as vigilante” (“Vigilant Ace”), que durará cinco días e involucra a cazas F-22 y F-35 (entre un total de más de 230 aviones) y 12 mil tropas estadounidenses, busca “mejorar la preparación y la capacidad operacional y asegurar la paz y la seguridad en la península coreana”, dijeron los representantes del Ejército de EEUU. También pretende mandar una señal al líder norcoreano Kim Jong-un después del último lanzamiento la semana pasada de un misil intercontinental que, según Pyongyang, puede alcanzar la mayor parte del territorio estadounidense.

Corea del Norte reaccionó con ira a los movimientos estadounidenses en la región. El Comité para la Reunificación Pacífica llamó al mandatario estadounidense Donald Trump “loco” y advirtió que los ejercicios “llevarían la situación ya crítica en la península coreana al borde de una guerra nuclear”.

Solución inalcanzable

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, “lamentó” que las partes no hubieran “aprovechado la oportunidad” de dos meses de calma (desde septiembre, cuando Pyongyang efectuó su prueba anterior) para llegar a una mesa de negociaciones. “Cualquier medida que no acata o está fuera de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no tiene base en el derecho internacional”, advirtió.

Anteriormente, Beijing y Moscú han propuesto a Washington cancelar los ejercicios a cambio de que Corea del Norte suspenda su programa nuclear, pero la oferta fue rechazada.

En un intento de bajar las tensiones en la península, hoy el jefe de asuntos políticos de la ONU Jeffrey Feltman –exfuncionario del Departamento de Estado estadounidense- visitará Pyongyang para discutir “los asuntos de interés y preocupación mutua”.

“La visita es la respuesta a una invitación antigua de las autoridades en Pyongyang para un diálogo sobre políticas con la ONU”, dijo ayer su asesor. Será la primera vez que un alto funcionario de la organización visite el país desde 2011.

Lo más leído