Economía

EEUU y sus aliados desafían a Rusia y lanzan un ataque conjunto en Siria

Washington atacó en conjunto con Reino Unido y Francia. Mayor presión sobre el gobierno de Bashar Al-Assad, un aliado de Moscú. "Operación está completa", dijo el Pentágono.

Por: David Nogales T. | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 22:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

David Nogales T.

Donald Trump anunció esta noche a la nación y el mundo "ataques de precisión" de EEUU en conjunto con Reino Unido y Francia contra instalaciones de armamento químico" de Siria. 

Ello en represalia al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma, del que culpan al Gobierno de Bashar Al-Assad, en Siria.

"Hace poco, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad", dijo Trump en un discurso transmitido por televisión.

Trump dijo hoy que Washington "mantendrá su respuesta" militar contra el régimen hasta lograr detener el uso de armamento químico.

"Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido", dijo Trump.

El ataque consistió en misiles Tomahawk. 

La televisión siria reporta efectivamente impactos de misiles en Damasco y Homs, y que se activaron las defensas antiaéreas del país (ver foto). Medios locales, la mayoría controlados por el gobierno de Damasco, reportan que fueron derribados 13 misiles.

Imagen foto_00000004

El ataque se produce además luego que Rusia advirtiera a Occidente que no deben intervenir en ese país.

El Reino Unido confirmó su participación en los ataques. La primera ministra Theresa May precisó que son ataques "limitados" que no buscan un cambio de régimen ni alterar la guerra civil.

"No hay una alternativa práctica al uso de la fuerza", dijo la premier.

Según consiga El País, el objetivo es mandar una "señal clara" a cualquiera que crea que puede usar armas químicas "impunemente".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que el ataque es contra las capacidades del régimen para desarrollar ataques químicas.

"No podemos tolerar la normalización del uso de armas químicas", dijo en un comunicado.

En una conferencia de prensa, el Pentágono precisó que fueron ataques contra tres objetivos en los que se desarrollaban armas químicas y que hicieron todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles.

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo que hasta el momento no se han reportado fallecidos tras este ataque y anunció que no habrán más ataques.

El Pentágono dijo que la "operación está completa".

Código Javascript

 

 

Código Javascript

Lo más leído