Economía

Ejecutivos de BTG se reúnen con reguladores y AFP serán oficiadas por exposición de fondos

Las administradoras deberán responder sobre la exposición de los fondos a instrumentos relacionados al grupo financiero, y cómo piensan mitigar riesgos.

Por: | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera hora de la mañana de ayer, comenzaron los llamados de los clientes a sus ejecutivos de BTG Pactual Chile. La razón era averiguar sobre la situación de André Esteves, y cómo esto podía afectar a la entidad en nuestro país.

Después de todo, la entidad financiera, encabezada en Santiago por Alejandro Montero, y que acaba de reestructurar varias de sus unidades de negocio para que todas operen debajo del paraguas del banco -que este año recibió la autorización indefinida para funcionar-, reúne los perfiles de clientes más exclusivos del mercado: grandes empresas, institucionales y personas de alto patrimonio.

Y el mensaje que buscaron transmitir en la institución, en lo que se podría denominar un "plan control de daños", era uno: la situación de Esteves se refiere únicamente a él, y no tiene guarda ninguna relación con BTG Pactual -menos aún con Chile-.

Es más, para acotar los efectos de las investigaciones, señalan que revisaron los contratos existentes relacionados con la casa matriz y no encontraron nada que llamara la atención.

De todas formas, éste ha sido un episodio "incómodo" y que podría provocar daño reputacional en el banco, riesgo que en el pasado ha afectado a otras entidades envueltas en escándalos, y que no han terminado de la mejor manera.

Y como si la "incomodidad" no fuera suficiente, el mismo día en el que Esteves era arrestado, el director ejectutivo en Chile encabezó un seminario organizado por CFA (Chartered Financial Analyst), organismo que busca promover altos estándares profesionales y éticos en las finanzas.

Plan de acción

Según comentaron fuentes del grupo, a medida que se tenga más información y se aclare el rol del socio fundador de la entidad en el escándalo de Petrobras, aplicarán una "política de transparencia", para despejar cualquier duda y así, de paso, evitar rumores.

Mejor prevenir

Mientras los teléfonos sonaban en la torre ubicada en Parque Titanium, un grupo de ejecutivos del holding financiero se reunió tanto con Eric Parrado, superintendente de Bancos, como con funcionarios de la superintendencia de Valores -liderada por Carlos Pavez-, para informarles acerca de lo que ocurría en Brasil, recalcar la independencia con la que operan acá, y garantizarles que no habría efecto en las entidades locales, al menos con la información disponible actualmente.

De hecho, para reafirmar el punto, destacaron la rapidez del comité ejecutivo del grupo para reemplazar a Esteves por Persio Arida como CEO interino. Arida es socio fundador de BTG y un reconocido nombre en el mercado brasilero, ya que fue gobernador del Banco Central de Brasil.

"BTG Pactual Chile hace presente que esta situación no afecta la independencia, continuidad de sus operaciones, solvencia y servicios de excelencia que presta a sus clientes, y espera que los hechos investigados se aclaren a la mayor brevedad", informaron, a las respectivas superintendencias , tanto la Administradora General de Fondos, la Corredora de Bolsa como también el banco.

El oficio reservado

Un tema no menor es cuál podría ser el impacto para los inversionistas en instrumentos relacionados a BTG.
Por ello, la Superintendencia de Pensiones (SP) enviará hoy un oficio reservado a todas las AFP y al AFC (Administradora de Fondos de Cesantía), para que informen en un plazo de cinco días, las inversiones que tienen relacionadas con instrumentos del holding, las acciones que tomarán para proteger estabilidad de los fondos, y los posibles efectos , tanto financieros como de rentabilidad, por su exposición a todas las filiales del grupo, además de diferenciar efecto por tipo de fondo.

Después de todo, una de las caracteríticas que tiene BTG es que sus socios también son sus accionistas, y que como política para alinear objetivos con los inversionistas, ellos también tienen participación en sus fondos.

Por lo anterior, asegura una fuente, aún no existe claridad respecto al impacto que podría tener el escándalo en los instrumentos.

Lo más leído