Economía

El 20 de junio se sabrá si Argentina pasa a ser "mercado emergente"

La semana pasada la firma estadounidense MSCI había anticipado que las recientes complicaciones del mercado local dificultarían tomar la decisión de darle al país la categoría a la que aspira.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Viernes 25 de mayo de 2018 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 20 de junio la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunciará su decisión sobre la potencial reclasificación de Argentina (y Arabia Saudita) a la categoría de "Mercado Emergente".

"Las discusiones y la decisión serán difíciles de tomar, dados los últimos acontecimientos en Argentina", había dicho Lieblich a Reuters durante una conferencia en Londres, agregando que MSCI sigue atentamente la situación.

En 2009 MSCI relegó a las acciones de Argentina a su índice "frontera", que sigue a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados, como resultado de las restricciones de Buenos Aires a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil.

Qué es el MSCI

El MSCI es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado. Desde que comienza el período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, mientras que son necesarios otros doce meses hasta que la incorporación al nuevo índice se hace efectiva.

Estos índices son usados como benchmarks en los mercados. El índice de emergentes, que es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos, actualmente está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwán e India a la cabeza. Argentina perdió esta categoría hace nueve años.

El índice de fronterizos sigue a 30 mercados y 127 papeles. De hecho, Argentina es junto con Kuwait uno de los integrantes centrales.

Lo más leído