Economía

El adiós de Santos: el impopular presidente que logró la paz de Colombia

El mandatario saliente deja en manos de Iván Duque las negociaciones con el ELN, una economía desacelerada, elevada deuda externa y el conflicto con la vecina Venezuela.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empezó a preparar su salida de la Casa Nariño luego de ocho años como su principal ocupante, y lo hizo con una muy emotiva reunión del Consejo de Ministros, equipo al que agradeció por “su trabajo, dedicación y lealtad”.

Entre lágrimas, que fueron contagiando a cada uno de los presentes, reconoció a quienes integraron hasta ahora su gabinete. “No tengo palabras para agradecerles a todos y cada uno de ustedes su trabajo, su dedicación, su lealtad”. “Si en algunas ocasiones me excedí, fui duro e impertinente o grosero, por favor, (pido) me perdonen; siempre quise hacer lo correcto. Ustedes fueron compañeros maravillosos. Y nunca lo olvidaré”, agregó.

A sólo tres días de cumplir 67 años, el economista pone fin el martes a dos períodos consecutivos en el poder marcados por altos y bajos; por hechos que hicieron historia y que, sin duda, colocaron a Colombia de nuevo en el plano internacional.

Pero, además, pone fin a la vida política activa y se retira para disfrutar a su familia que ha sido pilar fundamental para enfrentar los más duros desafíos, como el cáncer que padeció y que logró superar.

Mayores logros

Su nombre hoy es referencia mundial por ser premio Nobel de la Paz, tras poner fin a casi 60 años de guerra con las FARC. Ese hito, que va de la mano con el triunfo en el plebiscito que dio luz verde al acuerdo, podría haberle bastado para retirarse por la puerta grande.

Sin embargo, Santos se va con más: lleva consigo cuatro doctorados honoris causa de universidades prestigiosas; el reconocimiento de poner de moda al país internacionalmente en materia de turismo; y las buenas relaciones con todas las naciones, excepto con su vecina Venezuela que la ha hecho receptora de una avasallante inmigración.

Además, entrega a Colombia con una economía, inversiones y confianza empresarial en terreno positivo. De la región es el país que más ha reducido la pobreza y las desigualdades, a pesar de la caída del precio del petróleo, hecho que se sumó a dos temporadas del fenómeno de El Niño, a dos más de La Niña, y a las huelgas de los camioneros, del sector agrario y de la principal aerolínea nacional, Avianca.

Santos priorizó entregar a la nación en una etapa de posconflicto, que plantea oportunidades de inversión y desarrollo en el sector rural, y con ello logró dos metas más: el ingreso a la OCDE y a la OTAN.

Tareas pendientes

Pero también deja asuntos pendientes: las infructuosas conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la ley de tierras, la reforma fiscal y los escándalos de corrupción reflejados en el caso de la refinería Reficar, Odebrecht y el fracaso de la represa de Ituango.

En materia económica, será su sucesor, Iván Duque, quien deberá trabajar por el repunte del PIB que se mantiene en su punto más bajo de la historia reciente, con una proyección para este año de apenas 2%. Además, deberá hacer frente a una elevada deuda externa que deja el saliente mandatario, quien dice adiós con un nivel de popularidad en mínimos: finaliza su gestión con un 73% de desaprobación.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Lo más leído