Economía

El adiós del carbón: Reino Unido anota récord histórico al pasar 55 horas sin producir energía a base del mineral

En una nueva señal del crecimiento de las ERNC, el país que lideró la Revolución Industrial demostró que depende cada vez menos de las energías "sucias".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de un siglo, el carbón reinó como el combustible que movía a las mayores economías del mundo. Pero ahora va en retirada, a medida que las energías renovables no convencionales (ERNC) ganan espacio.

La última señal vino del Reino Unido, uno de los líderes de la Revolución Industrial que fue impulsada por el mineral. Esta semana, el país logró pasar 55 horas continuas sin producir energía a base de carbón, anotando un record histórico.

El período comenzó el lunes, cuando los relojes londinenses marcaban las 10:25 pm, y terminó el jueves a las 5:10 am. Con ello, se superó el hito anterior, de 40 horas, que se había logrado en octubre.

La industria carbonífera del Reino Unido llegó a emplear más de un millón de personas en el país. A inicios de la presente década, más de 40% de la energía aún se producía a base de dicho mineral; en el primer semestre de 2017, apenas llegaba al 2%, según cifras del Imperial College London.

El país ha girado drásticamente hacia la energía eólica, y ahora posee más turbinas instaladas en el mar que cualquier otro país. También cuenta con granjas solares cuya demanda va en aumento.

El gobierno británico ha puesto como objetivo cerrar todas las plantas de energía a base de carbón en 2025, además de dar a las ERNC un acceso prioritario a la grilla del país.

Lo más leído