Economía

El banco central de China sube también los tipos tras el alza de tasas de la Fed

El banco central de China elevó en cinco puntos básicos los tipos de interés de los acuerdos de recompra inversa, más conocidos como "repos".

Por: EFE | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 16:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de China elevó en cinco puntos básicos los tipos de interés de los acuerdos de recompra inversa, más conocidos como "repos".

Esta subida de tipos del gigante asiático se produce tras la decisión de ayer de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de subir los tipos de interés un cuarto de punto porcentual.

Así, el banco central chino ha subido el tipo de interés de los "repos", un instrumento que sirve para dar liquidez a los bancos y por el cual se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior, desde el 2,50% hasta el 2,55%, en la primera subida efectuada bajo el mandato del nuevo gobernador, Yi Gang.

Inyección de liquidez

Yi, que tomó posesión de su cargo el lunes, también anunció una inyección monetaria de 10.000 millones de yuanes (US$ 1.580 millones) en el sector financiero. Esta medida que era esperada por los expertos, ha sido recibida como un movimiento simbólico de las autoridades chinas para evitar que el diferencial con Estados Unidos aumente, lo que podría fomentar una salida de capitales de China al exterior.

El Banco Popular de China (PBOC) ya subió los tipos de las "repos" en cinco puntos básicos el pasado mes diciembre, inmediatamente después de que la Fed anunciara una subida de los tipos de interés.

En esta ocasión, la decisión se ha hecho pública tras conocerse ayer que la Fed subía los tipos de interés hasta el rango de entre el 1,5% y el 1,75% en la primera reunión monetaria dirigida por su nuevo presidente, Jerome Powell, quien se espera que lidere dos subidas más en 2018.

Lo más leído