Economía

El Banco de Inglaterra afirma que el Brexit ya está golpeando a la economía

El panorama en el resto de Europa mejora. La Comisión Europea elevó ayer su proyección de crecimiento para el bloque, pero advirtió a Francia que incumplirá el tope de déficit fiscal.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si durante la mayor parte de la década de 2010 Reino Unido creció por encima de los demás miembros de la zona euro, eso está cambiando. Y mientras que Europa disfruta de una aceleración, elevando sus pronósticos de crecimiento, los británicos sufren por la caída de la inversión empresarial, la ralentización de las manufactura y una mayor inflación, a medida que se deprecia la libra.

Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, el banco central del país), afirmó ayer que la baja del consumo en la economía británica ya está en marcha, a medida que la inflación comienza a golpear a los hogares. “Por algún tiempo, la respuesta de los mercados financieros y de los hogares a la decisión de abandonar la UE ha divergido. En su proyección de febrero, el comité de política monetaria esperaba que las tensiones entre la fortaleza de los consumidores y el relativo pesimismo en el mercado financiero se reduciría durante el transcurso del año. Ese proceso ya comenzó”, señaló Carney tras la reunión de política monetaria, donde mantuvo la tasa de interés sin cambios en 0,25%. “Con el crecimiento de los salarios moderándose y la inflación subiendo, tanto los hogares como el crecimiento del PIB se han frenado marcadamente”, concluyó.

Europa pisa el acelerador

El panorama en el resto de la región, en tanto, se ve mejor. Según el nuevo pronóstico de la Comisión Europea publicado ayer, los 19 países de la zona euro crecerán más de lo esperado anteriormente, un 1,7% este año y 1,8% en 2018. “Europa está entrando su quinto año consecutivo de crecimiento. La buena noticia es que la alta incertidumbre que caracterizó los últimos doce meses puede estar empezando a bajar”, afirmó el comisionado europeo de finanzas, Pierre Moscovici.

Sin embargo, la comisión advirtió que la inflación –principal prioridad para el Banco Central Europeo (BCE)- se moderará, ubicándose en 1,6% en 2017 y 1,3% en 2018, un dato que da más argumentos al presidente de la entidad, Mario Draghi, para seguir con su programa de estímulos y tasas ultrabajas.

Además, aunque el balance de riesgos está más equilibrado ahora, todavía dominan los riesgos a la baja, como “la futura política económica y comercial de Estados Unidos”, “el ajuste económico de China”, las crecientes tensiones geopolíticas y el Brexit.

Riesgo francés

A la vez, la Comisión Europea está preocupada por el déficit fiscal de Francia, la tercera economía del bloque, que llegaría este año a 3% del PIB y sobrepasaría la barrera de la UE alcanzando 3,2% en 2018, por la menor recaudación de impuestos y mayor gasto en educación, seguridad y salarios. El presidente electo Emmanuel Macron prometió mantener la cifra dentro de lo permitido, pero los economistas ven la meta como demasiado ambiciosa.

Moscovici, exministro de Finanzas francés, negó ayer que la comisión esté tratando de presionar al nuevo gobierno. “El 3% es alcanzable. Espero que Francia no pierda la oportunidad”, afirmó.

Con respecto a la economía británica, la Comisión Europea aumentó su pronóstico para este año de 1,5% a 1,8%, mientras que el BoE la ubicó en 1,9%, un dato sólido, pero por debajo de su estimación previa.

La economía británica se expandió solo 0,3% en el primer trimestre, la mitad de lo esperado y una fuerte baja desde el 0,7% del último trimestre de 2016.

“Será un tiempo más desafiante para los hogares, ya que los sueldos no alcanzan el aumento de precios en bienes y servicios”, afirmó Carney.

Más empresas están evaluando su salida del país, frenando inversiones, mientras la producción industrial y manufactura siguieron cayendo en marzo por tercer mes consecutivo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído