Economía

El Banco de Inglaterra mantiene intacta su política monetaria

La cuantía de su programa de compra de deuda también seguirá en 435.000 millones de libras.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La política monetaria del Banco de Inglaterra vuelve a mantenerse intacta pese a la carta blanca que tiene Reino Unido para activar el Brexit y la nueva presión de la Fed que subió ayer los tipos por segunda vez en tres meses.

La principal institución monetaria de Reino Unido, el Banco de Inglaterra (Bank of England -BOE, según sus siglas en inglés) se ha ajustado a las previsiones y ha mantenido los tipos de interés de la libra en el mínimo histórico del 0,25%.

La cuantía de su programa de compra de deuda también seguirá en 435.000 millones de libras y las adquisiciones de deuda corporativa se mantendrán en 10.000 millones de libras.

La libra ha recibido esta decisión del organismo monetario, enfocada a preparar al país para el Brexit, con subidas del 0,28%, hasta los 1,2326 dólares, su nivel más alto en dos semanas.

Esta medida de mantener intactas sus compras de activos se ha tomado por unanimidad. Sin embargo, la de continuar con el precio del dinero al 0,25% no ha contado con el respaldo de los nueve consejeros de la entidad, ya que una de ellas, Kristin Forbes, se ha desmarcado de esta decisión al abogar por subir tipos en 25 puntos básicos.

El voto de Forbes (que debe abandonar la institución en junio) apostaba, por tanto, por reducir la divergencia entre los principales bancos centrales después de que ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acometiera su segunda subida de tipos de los últimos tres meses. Además, supone la primera división entre los miembros del Comité de Política monetaria del Banco de Inglaterra desde julio del pasado año.

Lo más leído