Economía

El BCE acuerda por "unanimidad" la preparación de nuevos estímulos

Aunque Mario Draghi no ha dado cifras, ya se sabía que suponía elevar en un billón de euros su balance con las actuales medidas no convencionales, hasta los 3 billones de euros.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 6 de noviembre de 2014 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La parte más importante de esta jornada de política monetaria del BCE llegó con la habitual rueda de prensa de Mario Draghi, su presidente. Y es que el banquero, que cumple hoy tres años en el BCE, afrontaba hoy su reunión más comprometida desde que llegó al trono de esta institución, ahora que su posición se encuentra en entredicho y ha dividido al Consejo de Gobierno.

De hecho, Draghi comenzó su rueda de prensa reiterando uno de los mensajes que amplió la brecha entre los miembros del Consejo de Gobierno del BCE. Ha dicho que prolongará las compras de activos durante dos años, hasta junio de 2016, de manera que se pueda elevar el volumen del BCE a los niveles que la institución tenía hace dos años.

Esta declaración es importante, no porque sea novedosa -ya lo adelantó hace dos meses Draghi-, sino porque tras la división que generó en el seno de la institución el adelanto de este mensaje. Ahora, sin embargo, Draghi dice que la decisión la firma todo el Consejo de Gobierno del banco central.

En ese sentido, indicó que sus operaciones de refinanciación tendrán un impacto "considerable" en su hoja de balance. Y aunque Draghi no ha dado cifras, ya se sabía que suponía elevar en un billón de euros su balance con las actuales medidas no convencionales, hasta los 3 billones de euros.

Encarga el diseño de medidas adicionales

Posteriormente, el banquero central también reiteró otro de los mensajes que el mercado quería oir: que utilizarán todos los instrumentos necesarios no convencionales que sean necesarios en caso de que empeore el panorama económico.

De hecho, otro de los grandes anuncios que ha dejado esta rueda de prensa ha sido que ha encargado al equipo técnico del BCE que "realicen todo lo necesario para que se garantice la preparación de más medidas adicionales en caso de que sean necesarias".

Y aquí viene la pregunta del millón. ¿Qué tiene que pasar para que pongan en marcha nuevas medidas? Por un lado que las actuales medidas no sean suficientes y, por otro lado, que las perspectivas de inflación empeoren.

En ese sentido, el italiano ha mencionado que la política monetaria ha respondido al panorama de baja inflación. Asimismo, ha apuntado que ve la inflación en niveles bajos en los próximos meses antes de acelerarse gradualmente en 2015 y 2016.

Por otro lado, Draghi ha hablado de riesgos a la baja. Y se ha referido a riesgos económicos en la zona euro, de la caída del petróleo, los geopolíticos y de falta de implementación de medidas estructurales por parte de los gobiernos. Incluso ha advertido que va a vigilar de cerca las políticas monetarias de los gobiernos.

¿Se limaron las diferencias?

Sobre las diferencias entre los miembros del BCE, Mario Draghi ha apuntado que es normal que haya diferentes puntos de vista en el consejo e incide en la importancia del comienzo de su discurso de hoy sobre la "unanimidad" entre sus miembros. En ese sentido, ha dicho que esto no sólo ocurre en Europa, sino en la Reserva Federal de Estados Unidos o en el Banco de Japón.

Lo más leído