Economía

El BCE comenzará el 9 de marzo a comprar deuda pública de la zona del euro

Mario Draghi recordó que el volumen de compra de deuda pública y privada ascenderá a 60.000 millones de euros mensuales hasta, como mínimo finales de septiembre de 2016.

Por: EFE | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2015 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que la entidad monetaria comenzará a comprar el 9 de marzo deuda pública de la zona del euro.

Draghi dijo en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Nicosia que el programa de compra de deuda pública y privada aprobado el 22 de enero ya ha tendido efectos en los mercados financieros.

También afirmó que el organismo continuará con las compras de bonos de titulización y garantizados (cédulas), iniciadas el año pasado.

El presidente del BCE recordó que el volumen de compra de deuda pública y privada ascenderá a 60.000 millones de euros mensuales hasta, como mínimo finales de septiembre de 2016, y que no hay motivo para cambiarlo.

El BCE comprará bonos soberanos con un vencimiento de entre 2 y 30 años.

Draghi detalló que el BCE comprará bonos con una rentabilidad negativa máxima del -0,20%, porcentaje al que se sitúa su tasa de interés de depósito.

"Ya hemos visto numerosos efectos positivos de estas decisiones de política monetaria. Las condiciones del mercado financiero y los costes de la financiación externa para la economía privada se han reducido más", agregó.

También sostuvo que las condiciones de crédito para las empresas y los hogares han bajado.

Previamente el BCE decidió dejar inalterada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05% para impulsar la actividad económica y evitar una recesión.

Lo más leído