Economía

El BCE dejará de comprar bonos en enero y recorta proyecciones de crecimiento

La entidad prevé que la economía de la eurozona suba 1,9% este año y 1,7% el próximo. Mario Draghi reconoció riesgos geopolíticos "prominentes".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que pondrá fin este mes a casi cuatro años de alivio cuantitativo, al dejar de comprar bonos y comenzar a reducir una hoja de balances que llegó a valer 2,6 billones (millones de millones) de euros (US$ 3 billones).

La decisión muestra la confianza de la entidad, pese al escenario de creciente incertidumbre geopolítica. La tasa de interés de referencia se mantendrá en su mínimo histórico de 0% al menos hasta el verano (boreal) de 2019.

El presidente del BCE, Mario Draghi, definió la estrategia como "confianza continua con creciente cautela". También reconoció que los últimos datos económicos han sido más débiles de lo esperado, en medio de una baja de la demanda externa y factores internos de los 19 países. No obstante, destacó un mercado laboral aún robusto, con crecimiento de empleos y salarios.

El BCE redujo levemente sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año y el próximo a 1,9% y 1,7% respectivamente. También expresó que prevé una expansión de 1,7% en 2002 y 1,5% en 2021.

En tanto, la inflación anual estaría aún por debajo de la meta del 2% por los próximos años: la entidad estima un 1,8% para 2018, 1,7% en 2020 y 1,8% en 2021.

Draghi manifestó que la política monetaria sigue siendo expansiva, en medio de un escenario de debilidad por factores puntuales, algunos de los cuales son duraderos. Señaló que la situación del comercio es mejor que dos meses atrás, pero "hay una atmósfera de mayor incertidumbre general" y "los riesgos están girando a la baja".

El BCE anunció hoy que dejará de comprar bonos por primera vez en tres años, con lo que comenzará a reducir una hoja de balances. Las tasas podrían mantenerse en su nivel históricamente bajo hasta mediados de 2019.

El período de Draghi al mando del BCE llega a su fin el próximo año, así como el economista jefe de la institución. Según datos del diario español Expansión, el finlandés Erkki Liikanen, el francés François Villeroy de Galhau y el irlandés Philip Lane están entre los candidatos para relevar al italiano.

Lo más leído