Economía

El BCE enciende las alarmas ante nuevas señales de debilidad en Europa

La entidad reconoció que riesgos “tienden a ser negativos”. En enero, la actividad empresarial en Francia anotó su mayor caída en cuatro años.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre todas las preguntas que tuvo que responder ayer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tras sellar la primera reunión de política monetaria del año, una se reiteró: ¿Qué armas quedan en la caja de herramientas de la entidad para hacer frente a una desaceleración económica mayor?

Imagen foto_00000005

El banco mantuvo sin cambios las tasas de interés en su mínimo histórico cercano a 0%, y aseguró que los tipos no se moverán antes del verano (boreal) de este año.

No obstante, modificó su evaluación sobre los riesgos para la economía de la eurozona: si hasta hace seis semanas los describía como “equilibrados”, ahora señaló que “tienden a ser negativos”. También proyectó que los datos económicos a corto plazo probablemente serán más débiles de lo que se había previsto.

“Fuimos unánimes en reconocer el impulso más lento y el cambio en el balance de riesgos para el crecimiento”, manifestó Draghi.

Consultado sobre qué podría hacer el BCE ante un empeoramiento significativo del panorama, manifestó que “algunos de nuestros instrumentos ya están activos y cumpliendo su rol expansivo. Otros podrían implementarse dependiendo de la evolución del crecimiento, o de los factores que están contribuyendo a este menor impulso”.

El reconocimiento del BCE al empeoramiento de las perspectivas económicas golpeó al euro, que llegó a caer 0,2% y anotar sus mínimos de este año frente al dólar, para luego recuperarse.

Datos débiles

La decisión del BCE se conoció sólo horas después de que la publicación del índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) de enero diera nuevas razones para el pesimismo.

En el primer mes del año, el indicador compuesto de Francia cayó a 47,9 puntos, por debajo de los 50 que separan crecimiento de contracción, desde el 48,7 anotado en diciembre. El dato, que también se ubicó bajo las expectativas más pesimistas, es el peor en más de cuatro años y estuvo influido por las protestas de los llamados chalecos amarillos contra las políticas económicas de Emmanuel Macron.

En tanto, Alemania, la mayor economía de la zona euro, también anotó su primera contracción en el índice desde 2014: el indicador compuesto cayó a 49,9 puntos en enero, desde los 51,3 anotados en diciembre.

Pese a las malas lecturas, la mayoría de los analistas aún prevé que el BCE suba la tasa este año, probablemente en diciembre.

Lo más leído