Economía

¿El BCE hizo que aumentara el rendimiento de los bonos de EEUU?

La importancia del BCE comenzó a llamar la atención de los operadores de bonos del Tesoro estadounidense en junio.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una escuela de pensamiento afirma que los cambios en la percepción de las perspectivas de las políticas del Banco Central Europeo tuvieron un papel importante en el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense que comenzó en septiembre y tomó impulso el mes pasado, causando turbulencias en las bolsas de todo el mundo.

Este argumento se sostiene en la observación de que la política del BCE viene impactando mucho más en los mercados que la de la Reserva Federal. Esto se debe a que el BCE adquirió tantos bonos que sus compras superaron la emisión neta de bonos de sus respectivos Gobiernos, a diferencia de la Fed. Así, los inversores europeos se vieron expulsados a otros mercados, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Según una estimativa, estos compraron más de un billón de euros (US$1,2 billones) en bonos extranjeros desde que comenzó la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) del BCE.

La importancia del BCE comenzó a llamar la atención de los operadores de bonos del Tesoro estadounidense en junio, cuando el presidente Mario Draghi formuló declaraciones interpretadas como de línea dura en la charla de Sintra, lo cual hizo que se desplomaran los rendimientos en todo el mundo. En el otoño boreal, aumentaron las expectativas de que el BCE anunciaría una reducción de sus compras. Los rendimientos comenzaron a saltar a mediados de octubre, cuando Bloomberg informó que el BCE estaba pensando en reducir a la mitad su programa de QE.

Y quizás los operadores deban ponerse un recordatorio para las actas de la reunión del BCE en enero. En la publicación del mes pasado se dice que las autoridades estaban dispuestas a ajustar sus orientaciones sobre política económica debido al fortalecimiento de la economía. Luego, en enero, llegó la noticia de que las autoridades del BCE preferían un recorte del estímulo breve para poner fin a la QE. Esas indicaciones en enero coincidieron con un aumento repentino de los rendimientos que sigue afectando los mercados; el bono estadounidense con vencimiento en 10 años tocó su mayor rendimiento desde 2014.

Lo más leído