Economía

El BCE mantiene las tasas de interés en mínimo histórico de 0,05%

El Comité de Gobierno del BCE hoy viajó hasta Nápoles con una dura misión: incentivar el crédito de una vez por todas y de esa manera alejar la sombra de la inflación.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 2 de octubre de 2014 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE), decidió mantener un mes más la tasa de interés en mínimo histórico de 0,05%.

Y es que hoy más que nunca Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), deberá dar buena cuenta de sus dichos: "Haré todo lo necesario para salvar a la zona euro" que lanzó hace dos años. El mercado le exige contundencia y tiene puestas las expectativas muy altas tras la nueva recaída de la inflación.

El Comité de Gobierno del BCE hoy viajó hasta Nápoles con una dura misión: incentivar el crédito de una vez por todas y de esa manera alejar la sombra de la inflación.

Para ello cuenta con una presión adicional, el dato del IPC que se conoció hace dos días y que podría obligar al organismo monetario a que adopte medidas adicionales de estímulo, como podría ser la compra de deuda pública. De momento, lo que el mercado espera es que concrete su programa millonario de compra de deuda privada.

La baja inflación 

Los mercados han encontrado un nuevo argumento que presione al BCE para que adopte nuevas medidas de estímulo. La moderación en septiembre del dato de IPC adelantado de la eurozona hasta el 0,3% (desde el 0,4% previo) estuvo en línea con lo esperado, sin embargo, se sitúa muy por debajo del objetivo del BCE y supone una caída a mínimos de octubre de 2009.

La debilidad del euro

Además, el mercado da por hecho que el BCE será contundente a la hora de comprar deuda privada. Esto se refleja sin ir más lejos en la continuidad de la debilidad de la moneda única frente al dólar, que no sale de la zona de mínimos de dos años respecto al billete verde. 

Lo más leído