Economía

El BCE podría reducir gradualmente su programa de compra de bonos

Según Bloomberg, entidad reduciría el volumen de compra de bonos en unos 10.000 millones de euros mensuales.

Por: Expansión | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El euro y la rentabilidad de los bonos reaccionaron al alza tras conocerse la noticia de que el BCE tendría ya encima de la mesa la posibilidad de una reducción progresiva de su plan de compra de deuda.

Según la agencia Bloomberg, que cita a funcionarios del banco central de la eurozona, el BCE habría llegado ya al consenso de reducir el volumen de compra de bonos en unos 10.000 millones de euros mensuales, aunque todavía no habría una fecha fijada para el inicio de ese tapering.

De hecho, dichas autoridades, no han excluido la posibilidad de que el QE pueda prolongarse más allá de la fecha límite actual de marzo de 2017 al ritmo actual de 80.000 millones de euros mensuales. Una cifra que la institución rebasó en septiembre con la compra de deuda por importe de 84.500 millones.

De esa cifra, cerca de 70.000 millones correspondieron a deuda pública; otros 9.800 millones a deuda corporativa, la cantidad más elevada desde el comienzo del programa; unos 4.200 millones a bonos garantizados, y otros 500 millones a bonos de titulización.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho en varias ocasiones que mantendrá el QE hasta finales de marzo de 2017 "o más allá, de ser necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la inflación que se ajuste a su objetivo".

La posibilidad de que el BCE inicie a medio plazo una retirada progresiva de sus estímulos hizo que las rentabilidades de la deuda pública reaccionaran con subidas. Por ejemplo, el bono español a diez años repuntó por encima del 1%, al tiempo que los bonos italianos subían alrededor de 7 puntos básicos. Por su parte, el bund alemán redujo sus tasas negativas hasta el -0,04%, su nivel más alto en la última semana y media.

Lo más leído