Economía

El BCE recorta las previsiones de crecimiento para 2015

Auguró un aumento del PIB del 0,8% en 2014, una décima menos del 0,9% anteriormente pronosticado.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 4 de diciembre de 2014 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cada vez más patente amenaza deflacionista no ha llevado hoy al Banco Central Europeo (BCE) a concretar medidas que alejen de una vez por todas a ese fantasma que Mario Draghi, el presidente del organismo monetario europeo, no quiere ni mencionar.

El BCE anunció, tal y como se esperaba, que mantiene la tasa de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 0,05% con su habitual objetivo de apoyar la conyuntura economíca y evitar la recesión. Asimismo, dejó en el -0,2% la tasa que cobra a los bancos por dejar su dinero en la facilidad de depósito y en el 0,3% el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito.

Por otro lado, Draghi dijo que no ha habido unanimidad sobre el tamaño del balance que quieren alcanzar y que habían cifrado en 3 billones de euros, el nivel que tenía en 2012. Una declaración que unida a sus palabras de ambiguedad sobre el QE han decepcionado al mercado y arrastrado a la baja a las bolsas.

Revisa a la baja sus previsiones de IPC y PIB

A esto se suma una revisión a la baja de sus previsiones macroeconómicas, tanto de inflación como de crecimiento. Las últimas previsiones macroeconómicas apuntan a una inflación más reducida debido a los riesgos geopolíticos, el tipo de cambio y evolución de los precios de la energía, según ha explicado Mario Draghi.

En esta reunión como cada tres meses, la entidad ha revisado sus previsiones de inflación. Así ha augurado un IPC del 0,5% en 2014, una décima menos de lo esperado en septiembre, del 0,7% en 2015, desde el 1,1% anterior, y del 1,3% en 2016, una décima menos de lo anunciado en septiembre.

Por otro lado, ha rebajado fuertemente sus pronósticos de crecimiento respecto a sus anteriores previsiones. Ha augurado un aumento del PIB del 0,8% en 2014, una décima menos del 0,9% anteriormente pronosticado. Pero donde se produce el mayor recorte es en sus previsiones de 2015, que bajan un 0,6 puntos porcentuales, al 1%. Para 2016 adelantan un crecicimiento del 1,5%, desde el 1,9% previo. y del 1,5% en 2016.

El banquero italiano también ha acusado estas revisiones a la baja al impacto de la situación en la demanda doméstica y a las exportaciones, y ha advertido que predominan los riesgos a la baja, incluyendo la debilidad de las economías de la eurozona y los riesgos geopolíticos.

¿QE a comienzos de 2015?

Draghi ha apuntado que se considerarán nuevas medidas a comienzos del año que viene, un mensaje coherente con las recientes palabras de Constancio, el vicepresidente del BCE, de que se decidirá la compra de deuda pública (QE) al comienzo de 2015.

Además, ha dicho que el staff del BCE ha progresado en los preparativos ténicos para tomar más medidas que podrían ser implementadas en el momento oportuno, si es necesario.

Draghi, que ha tenido una avalancha de pregunta sobre el esperado QE, ha dicho que no es necesaria la unanimidad en el consejo para lanzar un programa de compra de deuda, y que es suficiente con amplia mayoría. Sobre el diseño de un plan QE ha apuntado que el tamaño, el ritmo y la composición de las compras es crucial.

El presidente del BCE ha querido dejar claras las diferencias entre el QE y el OMT (Outright Monetary Transactions), el programa de compra de deuda que lanzó en 2012 para hacer frente a los riesgos de ruptura del euro. Ahora, sin embargo, ha dicho que lo que se discute es para luchar contra una inflación baja.
Por otro lado, Draghi ha indicado que a principios del nuevo año revisarán el impacto de las medidas tomadas hasta el momento -compra de cédulas y ABS- y su impacto en el balance del BCE antes de tomas más medidas.

Asimismo, valorarán el impacto de la caída del precio del petróleo, que no está incluida en las proyecciones presentadas hoy.

En ese sentido ha apuntado que valorarán nuevas medidas el próximo año, pero eso no significa que sea en la próxima reunión del 22 de enero.

El banquero central ha hecho referencia a la segunda ronda de liquidez condicionada (TLTRO) que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre. Ha dicho que es complicado dar una cifra estimada y que el resultado de la primera subasta de septiembre fue inferior de las expectativas, pero el impacto fue importante.

Lo más leído