Economía

El BCE reduce los créditos de urgencia a los bancos griegos

El máximo de créditos de los que pueden disponer los bancos helenos se queda en 87.900 millones de euros hasta el 22 de octubre, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado, a petición del Banco de Grecia, en 1.000 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), a la vista de que se han reducido las necesidades de este tipo de préstamos.

Según informó hoy el Banco de Grecia en un comunicado, el máximo de créditos de los que pueden disponer los bancos helenos se queda en 87.900 millones de euros hasta el 22 de octubre, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Esta reducción refleja la mejora de la liquidez de los bancos griegos, acompañada de un descenso de la incertidumbre y de la estabilización del flujo de depósitos en el sector privado, añadió el banco central heleno.

La última bajada del techo se produjo el pasado 17 de septiembre, cuando el BCE redujo en 200 millones de euros el máximo de créditos que pueden solicitar las entidades financieras del ELA.

En julio, tras la decisión del BCE de no ofrecer nueva liquidez, el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras impuso un corralito que mantuvo los bancos cerrados durante tres semanas. Tras el acuerdo de rescate alcanzado con los acreedores, se restauró este mecanismo de provisión de liquidez.

Para evitar una salida masiva de depósitos en plena incertidumbre política y económica, los controles de capital se mantuvieron y siguen vigentes hasta la fecha, aunque con muchas menos restricciones.

Lo más leído